Desde su lanzamiento, el 4 de noviembre, he estado usando Moblin 2.1, cada vez más intensamente, al grado de ser casi la única distribución que utilizo en mi netbook Acer Aspire One.

La instalación la realicé, sin ningún problema, desde una memoria USB en donde grabé la imagen utilizando el image-writer que viene en Ubuntu, pues no me he animado a utilizar el método que describen el moblin.org para el efecto.

En cuanto al hardware, creo que todo funciona: Hacía mucho tiempo que no veía encendido el foquito que indica la señal de internet inalámbrica y, aunque prácticamente no los uso, los compartimentos para expansión y memoria SD han vuelto a funcionar. El resto, sigue en pie, cámara, inalámbrica… todo. Por eso no me quejo.

El sistema me gusta mucho y aunque al principio me costó un poco de trabajo acostumbrarme, ahora cada vez es más sencillo. Gráficamente me encanta. Aunque se extraña el panel con los botones de las aplicaciones abiertas, usual en gnome y en kde, pero la opción “zonas” es suficientemente buena.

Además de las aplicaciones que tiene el sistema por defecto, le he instalado varias de las que están disponibles en el Moblin Aplication Installer, gimp, abiword, banshee, f-spot, totem, pidgin y transmission.

Además he instalado (vía rpm) el unrar, ya que lamentablemente muchos de los archivos comprimidos que se encuentran en la red estan en ese formato, todos los codecs de gstreamer siguiendo estas instrucciones, y el openoffice.

Instalados los codecs de gstreamer, con el reproductor predeterminado, se pueden ver los videos en formato “avi” y escuchar los “mp3” pero no así los videos en formato “rmvb”, pero con totem si, sin que se tenga que realizar ninguna modificación adicional.

Por alguna razón que desconozco, yo no he podido conectarme con empathy, el cliente de mensajería por defecto, a jabber ni a msn; por eso instalé pidgin, pero la consecuencia es que no aparezcan mis contactos en la opción “gente”. Esto es curioso, con la versión 2 de moblin si me podía conectar a jabber.

Me gusta mucho el reproductor multimedia de Moblin, aunque en esta versión 2.1 no tengo la menor idea de como organizar una lista de reporducción, cosa que en la versión 2 se podía realizar arrastrando la miniatura de la canción al reproductor, pero se ha perdido esa funcionalidad.

Algo muy bueno es el cambio de navegador, ahora se incluye una versión modificada de firefox, con mucha mayor funcionalidad que el anterior.

No cabe duda que Moblin es un gran sistema, aunque aún quedan varias cosas que ir puliendo.

Para mi, la mejor combinación sería un Trisquel 100% libre con la interfaz gráfica de Moblin, quién sabe, tal vez para marzo se me conceda. Aunque esperaría que no trajera los “detalles” del ubuntu moblin remix, cosa de nada: uno que es quisquilloso.

 

Anuncios